lunes, 27 de junio de 2016

EN DEFENSA DE LA IDENTIDAD ÉTNICA Y LINGUISTICA



1-Elegir un organismo y obtén información de quienes son y su función.

                             
                                                FORMABIAP

       Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana
                                                       
                                 


                                                 
   
 Programa educativo de la organización indígena nacional Asociación Interétnica de Desarrollo  de la Selva   Peruana-Aidesep, en coejecución con el Instituto Superior de Educación Público  Loreto-ISEP Loreto.  El programa de formación de maestros bilingües fue creado mediante  Resolución Ministerial Nº 364 del Ministerio de Educación, el 25 de mayo de 1988.

 Funciones:
-Formación docente intercultural bilingüe  y en el desarrollo de propuestas educativas EIB que articulan y valoran la herencia cultural, la pluriculturalidad y la visión de futuro de los pueblos indígenas amazónicos.
-Formar maestros afirmados en su identidad, con competencias académicas, investigativas, pedagógicas, con capacidades y actitudes para involucrarse en la problemática de sus comunidades y pueblos contribuyendo a la formulación y desarrollo de propuestas EIB pertinentes e  innovadoras y para el desarrollo autónomo de los pueblos indígenas amazónicos que contribuyan al bien estar  y a la construcción de una  sociedad intercultural.


  2-Asuman que ustedes son representantes de un organismo encargado de la defensa étnica y lingüística,y ante ustedes acude el líder o curaca de una etnia en peligro de extinción. El necesita de su apoyo para evitar que se pierda su patrimonio,costumbres,tradiciones,historia,etc. Planteen tres acciones concretas para ayudarlo.

 1-Como autoridad idearía,plantearía y ejecutara un plan para promover que estas etnias sean respetadas.

2-Hacer un proyecto donde junto con las demás autoridades plantear una solución para que se siga preservando estas etnias pues forman parte de nuestra historia y diversidad.

3-Haria visita a donde se encuentran esas etnias, conversar con su líder ,y así juntos y el apoyo hacer como una marcha para ser escuchados por ellos para que sigan perdurando su patrimonio,costumbres, que los identifican y así pues ya que esto también forma parte de la diversidad que hay en nuestro país.


  NOS DOCUMENTAMOS 

                                            Los pueblos indígenas del Perú


.¿Que importancia tienen las comunidades andina y amazónicas ?

-Que están comunidades son por decir, descendientes de los pueblos indígenas del Perú, son importantes pues estas hacen que haiga en parte Diversidad de etnias y lingüística y así hacen que nuestro país sea diverso , y  también enriquezca el patrimonio cultural de la humanidad.

.Elabora un organizador visual en donde representes las características de las comunidades andinas y amazónicas.


.¿Por que es importante conservar las costumbres y tradiciones de las comunidades andinas y amazónicas si vivimos en una época de avances tecnológicos ?

-Pues con esto de la Tecnología y la Globalizacion se va perdiendo el respeto,tolerancia ; y también acerca de las costumbres y tradiciones de nuestras comunidades andinas y amazónicas que debemos conocer sobre ellas, pero en si actualmente la tecnología es útil por estas comunidades eso es un gran aporte para ellas.

  
                                               Imagen relacionada





  Imagen relacionada            Imagen relacionada







No hay comentarios:

Publicar un comentario